¿POR QUÉ UN ESPACIO DE FILOSOFÍA?



Porque nos anima el propósito de fomentar el pensamiento crítico racional, retomando la premisa socrática de no conformarnos con la opinión e ir en busca del conocimiento y el propio criterio.

Porque el Espacio de Filosofía El Liceo es una puerta abierta hacia el ejemplo inspirador de los grandes pensadores, aquellos que aplicando nuestra potencia más humana, la reflexión, legaron a Occidente el indeleble tesoro de la Filosofía.

El Espacio de Filosofía El Liceo, es un “ágora”, un espacio abierto no sólo a estudiantes del Instituto Dr. René Favaloro, sino a la comunidad toda.

Nuestros valores

  • La responsabilidad individual, justificada desde una perspectiva humanista, que con plena conciencia del derecho y del deber advierte sobre la trascendencia de las propias decisiones, es decir, asume la implicancia del hilado de cada trama personal en el amplio tejido de la vida en sociedad.
  • La virtud, estimada como elemento indispensable para forjar una ética para el proceder personal y público.
  • El esfuerzo, considerado semilla del mérito, virtud que avala los logros alcanzados.
  • La prudencia, como hábito a desarrollar en la perspectiva del justo medio.

Nuestro Desafío

  • Brindar las herramientas necesarias para alcanzar una racionalidad apta para sortear los condicionamientos que limitan la comprensión y el análisis de las propias circunstancias, así como el carácter cuestionable de la realidad.

Nuestra Meta

  • Contribuir al desarrollo de libres pensadores que acepten el desafío de hacer de la filosofía una herramienta digna y, a la vez, práctica a sus proyectos de vida; entendiendo la libertad como consciencia en apertura, es decir, aspiración al desarrollo de nuestra potencia racional para ejercer la crítica ante todo dogma, la revisión ante toda convicción y la interpelación ante todo prejuicio con el fin de entablar, desde la reflexión incondicionada, el inagotable diálogo de nuestro pensamiento con sus límites culturales.

Nuestra historia

Los directivos de la Fundación Educar para Progresar (FUNDEPP), encomendaron al Dr. Jorge O. Veliz la organización y puesta en marcha de este Espacio de Filosofía, nombrándolo Director a mediados del año 2019.

El nombre El Liceo fue elegido en homenaje  a Aristóteles, quien en el año 336 A.C. fundó en las afueras de Atenas, en un predio próximo al templo de Apolo Licio, su escuela de filosofía.

El Espacio de Filosofía El Liceo comenzó sus actividades en el Instituto Dr. René Favaloro el 23 de noviembre de 2019.

Actualmente, comparten la Dirección de este Espacio el doctor Jorge O. Veliz y el profesor Alejo Iglesias.


Contacto: aiglesias@filosofiaelliceo.com

SÍGANNOS EN NUESTRAS REDES